Esto no tiene “nada” de sociológico.

Imagen

EL PITBULL TAMBIÉN LLORA.

 

Si un día antes, es más si dos horas antes del partido Chile – Brasil a los Chilenos nos hubieran dicho que Chile empataría 1 – 1 con Brasil, que el único gol de Brasil sería de auto gol, que el gol chileno seria después de una jugada de nivel mundial, que los brasileños estarían 40 minutos aguantando los ataques chilenos para forzar la tanda de penales… absolutamente nadie lo hubiese creído.

Pero así fue, Chile hizo sangrar al goliat pentacampeón, la selección chilena aguanto patadas, lesiones,un arbitraje cuestionable y un público en contra. Así fue como los jugadores de Brasil terminaron rezando antes de lanzar los penales.

A los que dicen que esto es Triunfo moral ¡las pelotas! Chile empató con la mejor selección del mundo y la suerte no estuvo de nuestro lado. Esta selección chilena es la mejor de la historia y sus jugadores representan las agallas de un pueblo mestizo que día a día abnegadamente trabaja. Porque muchos, y me incluyo, a veces dicen que los chilenos son flojos, sin embargo no es así, este pueblo todos los días se levanta a trabajar, se aguanta un mal sistema de transporte, se aguanta la explotación laboral, se aguanta ocho, doce, catorce horas de jornada laboral. Es un pueblo que aguanta que cada 25 años la tierra eche abajo la mitad del país, y aún así sigue queriendo esta tierra. Eso representaban los jugadores chilenos. La gallardía de Medel, Bravo, Vidal, Sanchez, Vargas y muchos más son la representación futbolistica del quiltro chileno, ese simple perro que humildemente te mueve la cola, pero a la hora de la refriega no le importa el rival, ni tampoco salir herido, porque aunque sea con una pierna menos sigue peleando y con mas fiereza, aún contra rivales muchas veces mas grandes. Y así fue hoy, Gary Medel lesionado, Vidal Lesionado lo dieron todo porque Chile ganara, pero la suerte no estuvo de nuestro lado.

Debemos sentirnos contentos, orgullosos, porque hace 10 años ni siquiera se nos permitía soñar que tendríamos a Brasil contra las cuerda y aguantando los embates de nuestros jugadores, salvándose por el palo de ser eliminados de su propio mundial. Hace 5 años nadie pensaba que el equipo de mas baja estatura del mundial le iba ganar 2 – 0 al actual campeón del mundo, y en una revancha histórica lo eliminaría del mundial.

Esta selección nos permite ilusionarnos, nos permite creer, nos permite juntarnos y decir QUE IMPORTA EL RIVAL, si el objetivo es uno solo Ganar. Nos permite creer en nosotros y decir sin vergüenza “si queremos ser campeones, tenemos que ganarles a todos y a todo” a los campeones del mundo, a los árbitros, a la Fifa, a las lesiones, a la distancia y a la suerte. Porque el chileno no cree en la suerte ya, cree en la capacidad de agencia. Esto es mas que fútbol, es la transformación de un paradigma cultural, porque si viene un terremoto, si viene una crisis o el problema que sea, este pueblo se levantará y con más fuerza. Porque esa es la historia del país mas conservador de América Latina, una historia de esfuerzo y de lucha; de un pequeño país de 17 millones de habitantes han nacido dos premios nobeles, dirigentes sindicales de nivel mundial, la primera mujer presidenta de América, el movimiento estudiantil mas fuerte de las ultimas décadas, las mejores exportaciones de la región, el único pueblo indígena jamas sometido y como no decirlo, la primera y única república socialista que llego al poder mediante la democracia. Todo ese acervo cultural lo representa el jugador chileno en la cancha, porque le tenemos respeto a todos pero no le tememos a nada ni a nadie. Que importa ser el equipo mas bajo en estatura del campeonato, si saltamos mas alto y corremos mas que ningún otro equipo; Que importa no haber sido nunca campeones, si eliminamos al actual campeón e hicimos que el pentacampeón se salvara por los palos, que importa tener dos jugadores lesionados, si sabemos que aunque estén desgarrados igual jugarán. Puede llamarle como quiera, pero eso es un cambio de mentalidad y no está sólo en la cancha, sino que también está en los movimientos sociales, en las personas y en la calle. Con este mundial se esta educando una generación de jóvenes que piensan como ganadores, que piensan que nada es imposible, que han visto por televisión como con esfuerzo, dedicación, disciplina y humildad se puede llegar lejos.

GRACIAS CHILE POR HACERNOS SOÑAR.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Esto no tiene “nada” de sociológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s