Chile Campeón de Copa América, un acto de ruptura social

Chilean players celebrate after winning the 2015 Copa America football championship final against Argentina, in Santiago, Chile, on July 4, 2015. Chile won 4-1 (0-0).    AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA        (Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)

Hace un poco más de un año, escribí una entrada en este medio llamada “El pitbull también llora”, y ahí rescataba lo más valorable, a mi parecer, del partido que la selección de fútbol de Chile jugó ante su par de Brasil en el mundial 2014. Aquel 28 de Junio Chile realizó un tremendo partido ante los cinco veces campeones del mundo, sin embargo el “palo de pinilla” socavaba nuestros sueños de ver a Chile en Semifinales y de hacer caer en el tiempo reglamentario al gigante carioca. Luego la tanda de penales, la historia conocida: frustración y lágrimas se apoderaron del ambiente en los siguientes días. 

Hoy escribo sobre aquello que a mi juicio trasciende el hecho de que Chile el 4 de Julio de 2015 se haya proclamado Campeón de América ganando, en un partido épico, a la selección de Argentina. El hecho de que la selección chilena haya levantado la Copa por primera vez, además de dejarnos eufóricos y felices, es un acto de Ruptura, no en la continuidad del tiempo y espacio…eso lo dejaré para mi futuro blog de física cuántica (?), sin embargo a nivel de expectativas sociales y significados asociados a los imaginarios en nuestro país.

Harold Garfinkel, quizás uno de los autores más revolucionarios en la sociología, además de refrescar el análisis sociológico acuño una nueva corriente sociológica denominada Etnometodología donde estudiaba las condiciones y formas bajo las cuáles las personas le damos sentido a nuestro devenir cotidiano, es decir, como los individuos estructuramos, coordinamos y entendemos nuestras actividades diarias, configurando y sosteniendo así el orden social de determinado contexto espacial y temporal. 

En este sentido, el fútbol como deporte más popular en Chile es un catalizador de emociones para un gran grupo de la población, con particular predominancia e importancia en los sectores más populares de Chile. Por lo tanto el fútbol, como generador y receptor de significados actúa, además de un dispositivo recreativo y generador de identidad, como un módulo configurador de sentidos y experiencias que se extrapolan a ámbitos extradeportivos.

El hecho de que Chile tenga menos copas de futbol que Argentina y Brasil, permiten que para muchas personas estos países sean potencias, cuya hegemonía futbolística la extrapolan a la economía, el liderazgo de sus gobiernos e incluso la confianza de sus habitantes en conseguir algún objetivo. ¿Qué hincha de futbol no se ha sentido en inferioridad al discutir de fútbol con un Argentino o un Brasileño? o en planos más concretos ¿Que hincha chileno, por no mencionar a los mismos jugadores no ha sentido un nerviosismo extremo al enfrentar finales o llaves clasificatorias con alguno de “los que siempre clasifican”? Se señala que aquellas llaves los chilenos jugamos contra la “historia, la jerarquía y la experiencia” de quienes son “mejores” para “la pelota”.

Esto más que historia son expectativas sociales que configuran modos de ver, sentir y actuar, y por trivial que parezca el futbol es un elemento significativo a la hora de establecer las construcciones sociales mencionadas. Las historias futboleras de Uruguay, Argentina y Brasil le hacen sentir que pueden “porque ya lo hemos hecho antes”, es decir se valen de la historia, por añeja que sea para confiar, por ejemplo, en la 3 lecciones sobre la ´garra charrúa´de los uruguayos en cada partido. 

Por esta razón y para no extenderme más, y sin la pretensión de que esto sea un artículo con delirios de teoría, Chile Campeón de Copa América es un acto de ruptura, donde aquellos jugadores que perdieron a penales en Brasil y con ello nos devolvieron a la realidad después de tanto soñar, nos mostraron en cancha que “el que la sigue la consigue”, que la meritocracia no es un concepto abstracto y fuera de nuestra realidad social, que si trabajamos unidos podemos ganarle a cualquiera, junto con dejar un mensaje a las futuras generaciones: Nosotros lo hicimos, ustedes pueden hacerlo nuevamente. Ya no hay historia que pese, o al menos, ahora pesa mucho menos ya que en el estadio nacional repleto, le ganaron una final a Argentina con Lionel Messi en cancha, que no pudo desplegar su talento al tener a Gary Medel persiguiéndolo cuál Pitbull todo el partido.

La selección de Chile con esta copa rompe con el estereotipo, mejor dicho la Amenaza del estereotipo de que Chile no gana finales y junto con ello lanza al tacho de la basura el miedo al rival, distribuyendo con aquel triunfo una serie de significados ynuevos a la cotidianidad de los seguidores del fútbol: Con trabajo duro, aunque cueste, se puede triunfar. Además de establecer nuevas expectativas: Pudimos ser campeones de América, ahora queremos ser campeones mundiales.

Porque además de ser los mejores para trabajar en equipo después de una catástrofe, ahora “trabajamos en equipo por triunfos en el fútbol”. Esto ya lo sabían hace tiempo los seguidores de otros deportes, menos populares pero que nos han dado varias medallas de oro y también campeones mundiales en sus categorías, como Remo, Vela, Atletismo, Tenis, Ciclismo y Karate, deportes que se han caracterizado por el trabajo duro y por sorprender a las potencias en sus disciplinas. Esperemos que ahora, con el logro conseguido por el deporte con más seguidores en Chile, nuestro pueblo sepa que se le puede ganar al gigante, si nos unimos, nos apoyamos, y como no decirlo, no chaqueteamos como siempre. La selección Chilena realizó un acto de ruptura social. 

¡Gracias Selección chilena por esta alegría!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s